LORETO. Los pueblos indígenas de Loreto inician desde hoy un paro indefinido en contra de la actividad petrolera por contaminar sus territorios, confirmó el apu Jamer Pérez, presidente de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua.
Los indígenas solicitan al gobierno cumplir con el Plan de Cierre de Brechas en servicios básicos para la población del ámbito petrolero Barril de petróleo de Loreto en un plazo no menor de 5 años con un fidecomiso, y no con la programación anual de proyectos que extendería los plazos
Hasta el momento, el Gobierno Regional de Loreto confirmó que la Federación de Pueblos Indígenas de las Cinco Cuencas de los ríos Marañón, Corrientes, Pastaza, Chambira y Tigre han tomado la Estación 5 del Oleoducto Norperuano.
La protesta es pacífica, pero exigen la presencia del presidente Pedro Castillo para tratar el cierre de brechas y el desembolso de fondos para la reparación inmediata de los pasivos ambientales, indicó Juan del Águila, jefe de la oficina de Gestión de Conflictos de Loreto.
Manuel Ramírez, líder de Orpio, informó que las otras federaciones indígenas de Loreto se movilizan para tomar los lotes petroleros 8, 67, 95 y 192. «Hay un malestar general porque la actividad del petróleo Barril de petróleosolo trajo desgracias para los indígenas y no hay remediación», dijo.
Fuente: Ojo Público