La Central Asháninka del Río Ene junto al Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) celebraron el encuentro entre las poblaciones indígenas y los candidatos distritales, provinciales y regionales de Junín. Con la finalidad de presentarles las demandas y propuestas de las poblaciones indígenas del Vraem (Satipo, Mazamari, Pangoa y Río Tambo).
Las mismas que han sido recogidas en las comunidades de esta zona y que fueron presentadas por los estudiantes del Diplomado de Gobernanza Indígena Amazónica (GIA 2014) ante los candidatos mediante agendas del Buen Vivir. Los expositores remarcaron temas de salud, educación y titulación de tierras; señalando que son los principales problemas que aquejan y que priorizan las comunidades.
Las actividades mencionadas fueron desarrolladas este 25 de setiembre en el foro ‘Política, Gobernanza y ¿Ética? Pueblos Indígenas y Gobernabilidad en la Selva Central’. En el cual, se espera la presencia de los comentaristas Iris Jave, Shuar Velásquez y Plinio Pizango, pero debido a la paralización del transporte de la Carretera Central en la provincia de Pichanaki
Sin embargo, se contó con la participación de los candidatos a la provincia de Satipo: Cesar Merea Tello, del partido Fuerza Popular; Edgar Zevallos, de Junín Sostenible; Romualdo Martínez, de Juntos por Junín. También estuvieron presentes: María Quevedo de Orellano, candidata a Consejera Regional de Juntos por Junín; Iván Olivera, candidato a la Vicepresidencia del Gobierno Regional del Movimiento Político Junín Emprendedores; Iván Cisneros candidatos por Río Tambo; Líder Villasana, candidato por Pangoa.
Finalmente, los candidatos respondieron frente a las propuestas que se presentaron y también lograron exponer parte de su plan de trabajo que planifican para las comunidades indígenas de la Selva Central.
Cabe mencionar, que estas actividades se desarrollan en proyecto de Gobernabilidad que viene ejecutando la Central Asháninka del Río Ene en coordinación con IDEHPUCP, mediante el Programa DAS de la Unión Europea y DEVIDA.