En un documento firmado por Fermín Conshico Guerra, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Purús, se cuestionó el Plan de Acción para la Provincia de Purús, manifestando que resulta poco serio que el plan “no asuma en ninguno de sus contenidos, una actitud auto crítica del proceso de implementación y solo se dedique a escribir algunas acciones que se realizaron y omita la cuestión de fondo; es decir, no plantee seriamente las limitaciones institucionales, políticas y de gestión que han impedido el logro de sus resultados esperados”.
De acuerdo a la visión de los pueblos indígenas de la provincia, el plan no se ha ejecutado de acuerdo a lo programado. “Para comenzar, el grueso de la población -tanto indígena como mestiza- no lo conocen. Aquí un primer problema de debilidad en la socialización del plan”, manifiestan.
Según la información a la que accedió INFOREGIÓN, las autoridades nacionales, regionales y locales, desconocen el “plan de vida plena” de los pueblos indígenas. “No es reconocido, pese a que en muchas ocasiones ha sido presentado públicamente, tanto en Purús, como en Pucallpa y sobre todo en el Congreso de la República, mediante la organización de dos audiencias públicas realizadas por las organizaciones indígenas FECONAPU, ORAU y AIDESEP”.
El Plan de Acción para la Provincia de Purús, fue aprobado mediante Decretos Supremo N° 038 –RE- 2008, luego de un amplio proceso participativo, el cual se enmarca en los principios de la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que dispone que las políticas nacionales y sectoriales responden no solamente a los intereses generales del Estado sino también a la diversidad regional y local, y su formulación requiere la coordinación con los gobiernos sub nacionales y los sectores sociales. Vea el documento completo aquí: Evaluacion de FECONAPU sobre el Plan de Accion (1)