Edwin Vásquez Campos, coordinador general de la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (COICA) expuso en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas la visión indígena amazónica sobre los mecanismos referidos a la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+).
Vásquez señaló en un evento paralelo del cónclave que se desarrolla en la sede de las Naciones Unidas, en New York, que REDD+ Indígena Amazónico (RIA) tiene el mismo objetivo de reducir las emisiones pero con otra estrategia que coloca en primer lugar el Plan de Vida Plena de largo plazo de los pueblos amazónicos.
“Es el Plan de Vida Plena de largo plazo lo que define el rol de REDD+, y no al revés” indicó el dirigente del pueblo huitoto del Perú.
El dirigente de la COICA destacó que otro elemento clave de la propuesta indígena sobre REDD+ es la seguridad territorial como condición previa, salvaguarda temprana e indicador.
“El propósito es el manejo holístico de los bosques, integrando mitigación y adaptación, clima y biodiversidad” expresó.
REDD+ Indígena Amazónico busca una macromedición ecosistémica del carbono y otros componentes con el empleo de compensaciones con fondos públicos, bajo control social y sin piratas del carbono.
La propuesta incluye la reducción de actividades motores de la deforestación como el petróleo, la minería, las represas, la colonización, la agroindustria y los megaproyectos sobre los bosques.
Asimismo, medidas eficaces para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en el mundo, y no “canjearlos” simplemente con bonos de carbono sobre REDD+.
Edwin Vásquez Campos sostuvo que la contribución de los pueblos indígenas amazónicos alcanzaría reservas por 72,000 mills TM de dióxido de carbono (CO2) mediante una vida plena de tres millones de indígenas.Describió que la propuesta de Redd+ Indígena tiene tres ejes centrales: fortalecer las funciones ecosistémicas a través de una gestión o manejo holístico de los territorios indígenas; reducir la huella ecológica global y reducir los motores de la deforestación en la amazonía.
La COICA propone el Plan de Implementación de Pilotos locales de Redd+ Indígena con el objetivo general de contribuir a las estrategias globales de mitigación y adaptación frente a la crisis climática, basado en las cosmovisiones y derechos de los pueblos indígenas.
En tal sentido propone de manera específica implementar experiencias de REDD+ Indígena Amazónico que produzcan aprendizajes para validar la propuesta y potenciar su incidencia en los procesos nacionales e internacionales.
En tal sentido expuso las líneas generales del plan de implementación que contiene actividades como la socialización de información, la implementación de Planes de Vida Plena y líneas de base sobre las funciones ecosistémicas y el balance del ciclo de carbono.
Asimismo, diagnósticos y planes para reducir los impulsores de procesos de deforestación y degradación, estrategias de monitoreo, reporte y verificación (MRV) locales, convenios y mecanismos financieros adecuados, desarrollo de capacidades comunitarias, entre otras.
El plan de implementación aplicaría inicialmente Redd+ Indígena Amazónico en 5´044,500 has. de bosques amazónicos, cumpliendo veinticuatro funciones ecosistémicas y con un alcance de 630 millones de TM. de carbono o 2270 millones de TM de dióxido de carbono (CO2). Esto equivale a las emisiones de Alemania, Italia y Japón juntos en el año 2006. (Servindi).