Es necesario que en el Perú se hagan visibles los grandes aportes que las comunidades nativas amazónicas hacen al control de los recursos naturales, la protección del medio ambiente, y el desarrollo del país, enfatizó Elvira Raffo, director de IBIS, organismo no gubernamental especializado en interculturalidad.
“Los pueblos indígenas no solo tienen una serie de derechos, sino que también tienen aportes que pueden ayudar en el control de los recursos naturales, la protección del medio ambiente, la educación, la salud y el desarrollo del país”, precisó.
Raffo recordó que los pueblos indígenas siempre han señalado que no están en contra del desarrollo, sino que apuestan por un desarrollo basado en el respeto de los derechos de todos, refiriéndose a la protesta que actualmente realizan los nativos amazónicos, exigiendo la derogatoria del DL 1090.
En Diálogo Ambiental especial del fin de semana, producido por INFOREGIÓN, la especialista precisó que la problemática indígena está siendo abordada en la Cuarta Cumbre Continental de Pueblos Indígenas, iniciada en Puno el viernes 29 y que concluye hoy domingo 31 de mayo.
“En la cumbre se va a dialogar sobre la situación de los pueblos amazónicos, y las y los representantes de las organizaciones indígenas del Perú van a plantear el tema que les preocupa ahora, respecto a la territorialidad, la defensa de sus derechos territoriales”, dijo.
En ese sentido Raffo precisó que los conflictos que enfrentan los pueblos indígenas por la violación de sus derechos a territorios son comunes en todos los países, por lo cual, ese es uno de los temas principales de la cumbres.
También han sido abordados los temas como su participación en otros espacios, el medio ambiente, el control de los recursos naturales, la educación, entre otros, como la violencia y la criminalización de las luchas.
Previa a la cumbre, los días 27 y 28 de mayo se realizó también en Puno la Primera Cumbre Continental de Mujeres Indígenas, la cual contó con la participación de aproximadamente dos mil mujeres de México, Panamá, Nicaragua, Ecuador; Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay y Paraguay.
En el evento se abordaron temas como la participación y liderazgo de la mujer en el ejercicio público, como autoridades, así como su participación y liderazgo dentro de organizaciones.