Autoridades y pobladores celebraron el 48 aniversario de creación del pueblo de San Francisco, en el distrito de Ayna, ubicado en el corazón del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Desde tempranas horas de la mañana las autoridades, sociedad civil y pobladores se concentraron en la plaza 4 de octubre para participar de una concurrida caminata. Participación destacada tuvieron los denominados «Mensajeros de San Francisco» entusiastas pobladores de la tercera edad quienes recorrieron todo el distrito para finalmente entregar una carta abierta al alcalde del distrito.
En la plaza 4 de octubre su representante, Maximiano Huicho Vargas, entregó el memorial a las autoridades. “Solicitamos la formalización de las instituciones del Estado presentes en el distrito, la construcción e implementación del Centro Cívico de San Francisco, así como la elaboración y aprobación el plano catastral del Proyecto de Expansión Urbana hacia la zona de Aurora Alta y aledaños”, detalló.
En el documento se pide asimismo la reubicación y mejoramiento en la atención del Banco de la Nación, gestionar la instalación de la UGEL y la instalación de la Unidad Ejecutora de Salud, así como la coordinación con la municipalidad de Kimbiri para la elaboración de un expediente técnico que permita construir la defensa ribereña en ambas márgenes del río Apurímac.
La actividad continuó con un imponente desfile cívico – militar, con la participación de los diferentes sectores, instituciones públicas y privadas, gobierno local, CADs y Policía Nacional; y luego se llevó a cabo una sesión solemne y brindis de honor.
El pueblo de San Francisco surgió como una pujante caleta de pescadores a orillas del río Apurimac y dado su rápido crecimiento y comercio se convirtió en la capital del distrito de Ayna-San Francisco.