El Pueblo Achuar del Pastaza representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (Fenap) ha tomado medidas ante la pandemia del Covid-19, donde en una notificación pública manifiesta las disposiciones que establecen en su territorio, en el contexto del estado de emergencia, para prevenir la propagación del virus.
El Consejo de Fenap, que representa al Pueblo Achuar del Pastaza (FENAP) ha tomado la decisión de cerrar sus fronteras y prohibir el ingreso de terceros, comerciantes, empresas petroleras como Geopark, Petroperú, Perupetro y sus empresas contratistas por ninguna vía y bajo ningún pretexto. Esta medida fue tomada desde el 14 de marzo ante el peligro por la expansión del coronavirus, señaló el Apu Nelton Yankur.
El Pueblo Achuar del Pastaza-Fenap ha decidido tomar estas medidas para salvaguardar la vida de los miembros de sus 45 comunidades y sus tres organizaciones de Cuenca, ante la posible propagación del virus, lo cual sería muy grave.
Recordemos que al igual que muchos pueblos originarios, el Pueblo Achuar del Pastaza está en una situación de vulnerabilidad frente a enfermedades no atendidas por el Estado como la malaria, el dengue y problemas derivados de la contaminación del agua por actividades petrolera. Aunado a ello, no cuentan con postas adecuadas, personal médico, servicios básicos para enfrentar una pandemia como el Covid-19.
Por ello, una vez concluido el Estado de Emergencia, el Consejo de Fenap coordinará con las entidades estatales para efectos de tomar las medidas correspondientes para la prestación de los servicios públicos teniendo como prioridad la salud, vida e integridad del Pueblo Achuar del Pastaza.
Finalmente, el Apu Nelton Yankur solicita que, al levantarse el Estado de Emergencia y cuando empiecen a trabajar las instituciones públicas, el Tribunal Constitucional atienda pronto el caso del Pueblo Achuar del Pastaza (Exp. N.°1171-2019) y ampare sus derechos.
Fuente: https://alertanetiids.lamula.pe/