Con la finalidad de promover el adecuado manejo de los residuos sólidos y la reducción del consumo del plástico de un solo uso entre los veraneantes y comerciantes de la bahía de Pucusana, se realizó una jornada de educación y sensibilización ambiental como parte de la campaña Perú Limpio – Playas Limpias del Ministerio del Ambiente.
Esta actividad contó con la participación de más 20 promotores ambientales comunitarios de Pucusana, quienes fueron capacitados por especialistas del Minam para la promoción de buenas prácticas ambientales en el distrito, se informó a INFOREGIÓN.
Cabe señalar que esta jornada se desarrolló en el marco de la limpieza de playa y fondo marino de Pucusana, organizada por la Asociación de extractores de mariscos de Pucusana y la Asociación gremio de pescadores, y otros aliados, con el apoyo del Ministerio de la Producción, como parte de la iniciativa “Mi Mar, Mi Hogar”.
La actividad contó con la participación de la viceministra de Gestión Ambiental, Albina Ruiz, quien destacó la importancia de que el gobierno, la sociedad civil y la empresa privada se unan, a fin de lograr cosas importantes, una de ellas, tener un Perú más limpio.
En otro momento, Ruiz exhortó a los comerciantes de Pucusana a dejar de entregar cañitas de plástico a sus clientes, por el grave daño que causan cuando son arrojadas al mar, y pidió a los pescadores ser responsables con los alimentos que llevan en sus embarcaciones, a fin de que los residuos que generen no sean arrojados al mar.
Por su parte, el alcalde del distrito de Pucusana, Luis Chauca, manifestó que “mantener nuestras playas limpias y no contaminarlas es una tarea de todos, porque si la mantenemos en buen estado y sin basura podemos incentivar al turismo y contribuiremos a que nuestro balneario recupere el prestigio que tuvo hace algunas décadas”.