La Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ucayali, desarrolló en Pucallpa el I Taller de Interpretación Geográfica para fortalecer la Validación del Proceso de Zonificación Ecológica Económica (ZEE) de la región, reportó la Gaceta Ucayalina.
La actividad desarrollada en el auditorio del Colegio de Ingenieros contó con el apoyo técnico de The Nature Conservancy (TNC), el cual tiene como objetivo desarrollar capacidades para la correcta interpretación y análisis de la información geográfica (mapas, diagramas, imágenes satélites, y otros) producidos en el levantamiento de información temática, orientados a la sociedad civil para contribuir a un correcto proceso durante las etapas de validación de la propuesta de la ZEE de la región Ucayali.
Los temas tratados estuvieron enfocados en las leyes, procesos, instrumentos técnicos y de gestión, del ordenamiento territorial, mapas y estudios físicos, biológicos, socioeconómicos, desarrollados de forma dinámica.
Profesionales de los gobiernos locales, regionales, representantes de organizaciones de productores agrarios, universidades, organismos no gubernamentales e instituciones educativas, así como estudiantes de centros superiores, participaron de manera activa con aportes valiosos de información que permitirán mejorar el proceso de validación de la ZEE.
Se anunció que estos talleres se desarrollarán en otras provincias de la región, por lo que se espera contar con una amplia participación y seguir tomando los aportes y sugerencias, que ayude a mejorar el proceso de la ZEE.
Para consolidar el proceso de la Zonificación Ecológica Económica y lograr el ordenamiento territorial, el Gobierno Regional de Ucayali mediante la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente -con 5 millones 229 mil 750 Nuevos Soles- intensifica la ejecución del proyecto “Desarrollo de Capacidades para el Ordenamiento Territorial de la Región Ucayali”, señaló el rotativo.
Este proyecto a la fecha se encuentra en un 75% de avance físico y los siguientes 25% estarán basados en la validación de la información que se efectuará con las intervenciones y aportes de los principales actores como autoridades regionales, locales y sociedad civil, a fin de garantizar un buen trabajo que garantice el plan del ordenamiento territorial de la región.
La ZEE, es la base del ordenamiento territorial, instrumento de planificación que promueve la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio ucayalino, que involucra la toma de decisiones concertadas orientados en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.