Pucallpa: Culminó capacitación para garantizar desarrollo infantil

Un total de 25 funcionarios públicos de salud, educación, y protección culminaron el Diplomado de Formación en Cuidado para el Desarrollo Infantil (CDI), cuyo objetivo fue brindar a los profesionales las herramientas teóricas y prácticas para orientar a las familias y cuidadores a promover un ambiente seguro y estimulante para niñas y niños menores de tres años.

El curso desarrollado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Unicef y Usaid, logró reunir a un grupo de profesionales, que promoverán desde un enfoque integral e inclusivo la formación y capacitación continua en desarrollo infantil a través de los servicios existentes en Pucallpa.

La participación de profesionales de los sectores Desarrollo e Inclusión Social, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Educación y Salud, representa a un equipo multidisciplinario integrado por enfermeros, obstetras, médicos, nutricionistas, psicólogos, docentes, abogados y trabajadores sociales.

A través de una metodología probada y validada, este equipo multidisciplinario e intersectorial ha podido fortalecer sus capacidades y generar una red de trabajo articulada que permitirá abordar las diferentes dimensiones de desarrollo de las niñas y niños menores de tres años de la región Ucayali, dijo Maria Elena Ugaz, Oficial de Nutrición y Desarrollo Infantil de Unicef.

Los módulos desarrollados durante el diplomado permitirán a los egresados orientar a familias y cuidadores sobre una buena nutrición, la prevención de la violencia, la atención temprana, el cuidado cariñoso, el vínculo afectivo y otros temas, se informó a INFOREGIÓN.

Sobre el diplomado, Ugaz explicó que este concluye con un plan de trabajo que cada participante debe desarrollar en su sector para formar cuidadores, y de esta manera llegar a las familias para tener un impacto mayor en el desarrollo integral de los niños y niñas.

 Acerca de Cuidado para el Desarrollo Infantil (CDI)

La práctica de Cuidado para el Desarrollo Infantil ha sido implementada por Unicef en 19 países, y demuestra efectos positivos como la reducción del castigo físico, la atención a las necesidades de la niña o niño, el incremento de las interacciones con ternura, el aumento del tiempo de la familia para actividades de aprendizaje, etc.

Por ello, el CDI es aplicado por profesionales de diferentes especialidades para brindar orientación adecuada a padres, madres y cuidadores, y estimular el desarrollo cognitivo, lingüístico y socio emocional de los menores de 5 años.

 Clausura del diplomado

El Diplomado de Formación de Formadores en Cuidado para el Desarrollo Infantil se dió por clausurado en el Manish Hotel Ecológico. Los participantes coincidieron en señalar que han logrado reconocer el aporte del CDI en el fortalecimiento de las competencias de madres y padres en la crianza positiva de niñas y niños menores de tres años.

Los comentarios están cerrados.