The Nature Conservancy (TNC), en alianza con el Ministerio del Ambiente, presentó la publicación denominada «Planificación Financiera para Sistemas Nacionales de Áreas Protegidas», elaborada por especialistas de cuatro países, entre ellos el Perú.
Los autores de la publicación son Guillermo Chang de Costa Rica, Marlon Flores de Ecuador, Guillermo Rivero de Estados Unidos y Fernando León Morales, de Perú, trabajaron en equipo para redactar un libro que introduce una visión de negocios en la administración de Áreas Naturales Protegidas para América Latina.
La importancia de este libro radica también en que apoya el cumplimiento del Programa de Acción Mundial de Áreas Protegidas, compromiso asumido en la COP 7 del Convenio sobre la Diversidad Biológica, el cual señala que los sistemas de ANP deben estar debidamente financiados y con una planificación financiera estratégica como respaldo.
“Con esta publicación se busca lograr que los administradores de los Sistemas de Áreas Naturales Protegidas de los diferentes países de América Latina cuenten con herramientas para conocer sus necesidades de financiamiento, diseñar estrategias para cubrirlas en el corto, mediano y largo plazo, a través del desarrollo de proyectos de uso sostenible de recursos, la promoción del ecoturismo, el establecimiento de mecanismos de pago por servicios ambientales, entre otras acciones”, destaca uno de los autores, el ingeniero Fernando León, Director de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente.
La versión en inglés de esta publicación ha servido también para que TNC brinde capacitación en planificación financiera a gerentes de ANP en Asia, Europa del Este, Centro y Sud América. También se ha utilizado para capacitar a 200 funcionarios de 40 países en un curso virtual financiado por el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO a través de la Washington State University.
“Un enfoque novedoso que introduce esta guía es el de la visión de negocios para administrar las ANP. Normalmente se tiene una planificación desde la oferta de recursos (“techo presupuestal”). En este libro se propone una visión empresarial en la administración del ANP como si fuera una unidad de negocios», indicó el ingeniero Fernando León, funcionario del MINAM.
También se ve al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas como un holding con diferentes unidades de negocio que deben ser sostenibles para cumplir con sus fines de conservación de los recursos naturales, potencializando posibilidades de negocio como el ecoturismo, la investigación científica, la captura de carbono y el aprovechamiento de recursos naturales.
Los comentarios están cerrados.