«Inkaq Suchin – El tesoro del Inka» es un cuento ilustrado y escrito en quechua, castellano e inglés que tiene como inspiración la fauna andina que se encuentra en el Santuario Histórico de Machupicchu (SHM). El objetivo de esta publicación es revalorizar la maravilla del mundo y fortalecer la relación con la naturaleza bajo la premisa de conservación del patrimonio natural y cultural.
Esta iniciativa fue promovida por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y Yaw Runa Simi Studios. Estas instituciones suscribieron un acuerdo para fortalecer las acciones de educación ambiental en las escuelas ubicadas en el santuario y zonas aledañas. El convenio fue suscrito por el jefe del SHM, Ernesto Escalante; y el gerente del estudio, Miguel Fernández. Ellos destacaron que el objetivo es revalorizar la identidad de los pobladores de la zona.
Como parte del acuerdo, se desarrollará, además, la campaña “Compra un libro y dona uno”, donde la productora se compromete a entregar un ejemplar de Inkaq Suchin a los niños de sexto grado de primaria de diez instituciones educativas de Machu Picchu, por cada compra del libro. Cabe señalar que Yaw Runa Simi Studios fue reconocida como Hincha de la Conservación por promover, mediante la lectura, la protección de las especies silvestres del santuario, se informó a INFOREGIÓN.