La labor del Ministerio del Ambiente (MINAM) en la valoración económica del patrimonio natural fue destacada en la publicación internacional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) «América Latina y el Caribe, una superpotencia de biodiversidad», editada a finales de 2010.
Esta publicación señala que el “Minam es un buen ejemplo de las actividades de valoración (de los recursos naturales) llevadas a cabo en la región”.
Así, la publicación remarca que desde el año 2008 el Ministerio del Ambiente dio a conocer valiosos datos que refrendaban las cuencas ambientales nacionales y la información disponible sobre el estado de los ecosistemas, su valor y las amenazas que se ciernen sobre ellos.
“Esta publicación, en la que ha participado el Ministerio del Ambiente en materia de valoración del patrimonio natural, permitirá tomar decisiones estratégicas respecto a la promoción de la inversión pública y privada para el uso sostenible del patrimonio natural, y cuantificar los costos causados por la degradación de los ecosistemas”, manifestó el Ing. Fernando León, Director General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural del MINAM.
En este documento se hace un análisis que reconoce la riqueza de América Latina y el Caribe en términos de diversidad biológica, y la contribución que esta brinda al crecimiento económico de los países.
Realza además, la importancia de la conservación y del aprovechamiento sostenible del patrimonio natural, ya que su degradación genera pérdidas irreparables.