Durante el juicio oral que se le sigue al cabecilla de Sendero Luminoso, Florindo Flores Hala, alias “Artemio”, el fiscal Luis Landa señaló que el expediente denominado “Eclipse” indica que entre 1998 y 2000 el narcotráfico se alió con el Comité del Huallaga “con la finalidad de obtener beneficios mutuos, brindando protección y libertad de acción a estas organizaciones, a cambio de apoyo financiero”.
Lo mismo habría ocurrido ente el 2000 y 2010 con otras organizaciones criminales, quienes prestaron ayuda a Sendero Luminoso, manteniendo relaciones para el tráfico en la compra de hoja de coca, elaboración, acopio y transporte de pasta básica de cocaína (PBC), refirió Landa, representante del Ministerio Público.
El fiscal precisó que alias “Artemio” retiró dinero proveniente de los cupos obtenidos a través de madereros y narcotraficantes, para ser entregados a su supuesta conviviente, Jessica Consuelo Mariluz Martínez, y a la familia de esta.
“Habrían recibido durante el periodo 2008-2010, un aproximado de 150 mil soles, para ser usados para la adquisiciones de inmuebles y bienes con la finalidad de darle visos de legalidad e insertarlo en la economía nacional”, precisó.