Recientemente, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) reportó el aumento de la empleabilidad formal en la región Ucayali, gracias al impulso que se inyecta desde el sector privado. Y dentro de ese resultado se encuentran los puestos de trabajo generados desde los proyectos REDD+ de parte de la empresa Bosques Amazónicos (BAM).
Sobre la generación de puestos de trabajo, la directora general de la dirección General de Promoción del Empleo del MTPE, Fanny Montellanos, declaró: “Durante 17 meses, y de manera consecutiva, el empleo formal privado ha mejorado de manera sostenida”. La tendencia ha permitido que se superen las cifras pre pandemia.
En el caso de Ucayali, cabe citar que Bosques Amazónicos (BAM) es una de las empresas privadas que trabaja sus proyectos REDD+ de reforestación. Con su labor impulsa la generación de nuevos puestos de trabajo a los pobladores de esa región y a personas que provenientes de caseríos cercanos al fundo de BAM, ubicado en el km 12 de la carretera Campo Verde, Pucallpa.
Dentro de la información recolectada, en 2021 se generó unos 1092 empleos directos para cubrir las diferentes fases del proceso de reforestación de BAM, con un promedio mensual de 91 personas en campo. Del total de empleos en campo, el 82% fue cubierto por personal masculino y el 18% por personal femenino. Las labores realizadas por mujeres se enfocan principalmente en las labores del vivero, la siembra de especies forestales y la dirección técnica.
Estos nuevos puestos de empleo hacen que el relacionamiento comunitario avance, lo que posibilita generar más puestos de este tipo para el 2023. Esto los pone en vitrina y hace que se puedan generar obras de infraestructura como el mejoramiento de vías y alcantarillado, al igual que estudiantes de carreras ambientales puedan hacer sus pasantías y así contar en un futuro con un mayor equipo de expertos en ecología y reforestación, para que en algún momento nuestro país sea potencia en ese rubro como Noruega, Canadá, Suecia, Alemania, etc.
Este panorama positivo que se ha descrito solo nos muestra lo que la ecología, la reforestación y los proyectos REDD+ darán como fruto en un futuro muy cercano: nuevos puestos de trabajo, una sociedad ecológicamente responsable y una mejora en el medio ambiente mismo.