Proyectos energéticos impulsarán economía del país

Las inversiones en proyectos de energía ascenderán este año a 8 mil 100 millones de dólares, anunció el ministro de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino, con lo cual se habla de un importante impulso económico  para el país. Entre los proyectos encargados a ProInversión se encuentran el gasoducto del sur, 1.100 megavatios en nuevas centrales hidroeléctricas y líneas de transmisión.

Según expertos, la ampliación y el fortalecimiento de nuevas redes energéticas tienen varios beneficios, pues es un sector estratégico que hace avanzar a otro tipo de actividades económicas y para cualquier clase de producción de bienes y servicios tanto rurales como urbanos, pero que están inmersos en muchos casos en economías ilícitas.

Es el caso de la región Huánuco, en donde Odebrecht Perú ejecuta el Proyecto Central Hidroeléctrica Chaglla, que se construye en el distrito del mismo nombre y en Chinchao, en las provincias de Pachitea y Huánuco, respectivamente; con un Plan de Sostenibilidad Socio Ambiental.

Es con esta conciencia ambiental bien ejecutada con la que pueden trabajar los proyectos de energías renovables -como la hidroeléctrica, la eólica y la solar-, pensadas también para reemplazar la generación de energía por carbón o el combustible, que son contaminantes.

EN EL MONZÓN

La Hidroeléctrica Belo Horizonte también ingresó al distrito del Monzón (provincia de Huamalíes, Huánuco) con otro gran proyecto, que comprende una presa de 20 metros de altura y un embalse de 10 millones de metros cúbicos de capacidad, además de una línea de transmisión de 19km y 220kV que conectará las subestaciones de Belo Horizonte y Tingo María.

En esta misma línea, el Gobierno ha precisado que el sector energético “dinamiza la producción, eleva la competitividad, permite expandir la actividad comercial local, regional e incide en el avance de nuestro comercio exterior”.

Además, la llegada del agua potable, la carretera y la electricidad a localidades con escasos recursos y falta de oportunidades tiene la virtud de abrir las puertas para un desarrollo adecuado y moderno, mejorando la calidad de vida de los pobladores.

Un suficiente abastecimiento energético puede ser esencial para avanzar también en la industrialización, se ha señalado.