Dos proyectos de la Central Café y Cacao del Perú ganaron concursos del Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad, FIDECOM, del Ministerio de la Producción, que buscaron contribuir al incremento de la competitividad cafetalera en el país.
El primer proyecto beneficiado fue el de “Adaptación tecnológica para la producción de café tostado de calidad con certificación orgánica, comercio justo y Sello Q, destinado al mercado peruano”, el mismo que será ejecutado por la Central Café y Cacao del Perú en alianza con la Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa, la Cooperativa Agroindustrial Naranjillo y la Fundación para el Desarrollo Agrario.
El proyecto busca potenciar la producción de café tostado a través de la marca de café PUMA COFFEE, de la Central Café y Cacao del Perú y se llevará a cabo en Lima, en la CAI Naranjillo (Tingo María) y en la CAC Pangoa (Junín).
El segundo Proyecto ganador fue “Reducción de los niveles de contaminación en el proceso de beneficio húmedo centralizado de café en la CAC Perené, Chanchamayo – Junín”, elaborado por la Central Café y Cacao del Perú, que será ejecutado por la Cooperativa Agraria Cafetalera Perené en alianza con la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.
Este proyecto buscó potenciar la planta de beneficio húmedo de la CAC Perené, a fin de mejorar su productividad y la calidad de su café.
Según se informó a INFOREGION, ambos proyectos tienen una duración de dos años y están orientados a fortalecer procesos de la cadena de valor del café peruano e incrementar el consumo interno.