Las comunidades que presentaron emprendimientos vinculados al fortalecimiento e industrialización de cultivos lícitos y al cuidado del medio ambiente, fueron las ganadoras del concurso Selva Ganadora, correspondiente a la provincia de Padre Abad.
En total fueron 24 comunidades que se presentaron con sus respectivos proyectos, de las cuales luego de un primer proceso de selección, clasificaron diez y posteriormte quedaron cinco comunidades finalistas las mismas que se esforzaron por demostrar la viabilidad de sus iniciativas.
Las comunidades de Miguel Grau y Shambillo, del distrito de Padre Abad; Cambio 90 y Pueblo Libre, de Curimaná; y San Juan Km 71 de Irazola.
El jurado calificador tuvo una ardua labor por lo reñido de la competencia y no fue fácil elegir a las ganadoras por las interesantes iniciativas presentadas.
Proyectos innovadores
Los proyectos más llamativos fueron los relacionados a la siembra, fortalecimiento e industrialización del cacao, café, noni, ungurahui y la stevia.
También proyectos ganaderos y piscigranjas. Asimismo, iniciativas sobre agro forestación y manejo de residuos sólidos.
Se informó que en los próximos días, el jurado calificador visitará a las comunidades ganadoras, de las zonales de Padre Abad y Campo Verde, y en la nueva calificación quedarán finalmente solo dos comunidades que representarán a la región Ucayali, y pasarán a la etapa nacional, donde competirán con las ganadoras de San Martín y Huánuco.
Se trata de la tercera versión de este novedoso concurso que busca premiar los proyectos innovadores de las comunidades que optaron por dejar atrás los cultivos ilegales de coca e incursionar en los cultivos alternativos con apoyo de Usaid-Perú.