La ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, precisó hoy que los proyectos de inversión de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), no se verán afectados por las medidas adoptadas por el Ejecutivo para racionalizar el gasto público. Ante el Pleno del Congreso estimó que la institución leyó mal la norma e informó incorrectamente al Congreso.
Ante la inquietud del congresista David Waissman sobre el supuesto recorte de 46 por ciento de recursos a Devida anunciado recientemente por Rómulo Pizarro, la titular de Economía explicó que no están comprendidos dentro del Decreto de Urgencia 037-2010, que dispone la racionalización, las donaciones de la cooperación técnica no reembolsable, las mismas que se sujetan a convenios internacionales.
En ese sentido, enfatizó que Devida podrá ejecutar “más gastos en bienes y servicios que se financiarán con esos recursos”.
Indicó que tampoco se verán afectados los recursos para los proyectos de inversión. “En el caso de los proyectos de inversión no se verán afectados, toda vez que, de acuerdo con la información proporcionada por dicho pliego, éstos se encontraban en ejecución al momento de la entrada en vigencia del Decreto de Urgencia 037-2010”, precisó Aráoz durante la estación de preguntas .
Señaló asimismo que a pesar de los límites establecidos en el decreto de urgencia, Devida tendría margen para incrementar su ejecución en bienes y servicios en cerca de 40 por ciento más respecto a 2009.
“A la fecha, el gasto devengado del pliego asciende a 4.6 millones (de nuevos soles), lo que significa que ha devengado el 27 por ciento del gasto establecido, (por lo que) tiene capacidad operativa muy amplia todavía.”
Garitas si tienen presupuesto
Asimismo, la ministra de Economía señaló que Devida tiene presupuestado todo lo referente a la Ley de Insumos Químicos, los elementos para implementar los escáneres y los lugares donde se realizarán estas evaluaciones.
“(Esto) está presupuestado, es más, Devida ya trasladó los recursos al interior y el proyecto se halla en pleno proceso de formulación y ejecución”, sostuvo.
Por ello rechazó que se haya presentado información contraria al Congreso. “Creo que la institución (Devida) leyó mal la norma e informó mal al Congreso en su momento. No entiendo por qué Devida ha dado información incorrecta.”
Recordó asimismo que el decreto de urgencia aplica para aquellos proyectos de inversión que aún no están en ejecución y que no cuenten con expediente técnico.
“La medida adoptada no afectará el cumplimiento de los gastos operativos para la prestación de los servicios por las entidades públicas, dado que el monto que podrán ejecutar es superior al año fiscal anterior.”