Proyecto Ser Jóvenes busca educar en salud sexual y reproductiva a los adolescentes del país

La coordinadora del proyecto Ser Jóvenes que impulsa el Movimiento Manuela Ramos, Gioconda Dieguez, formuló una invocación a las autoridades locales para proteger los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes.


 


Dio a conocer que el proyecto Ser Jóvenes busca sensibilizar a la población adolescente y juvenil para que desarrolle una adecuada salud sexual y reproductiva, por medio de la difusión de microprogramas radiales, en castellano, quechua y lenguas nativas.


 


“Consideramos que las autoridades regionales y locales son las llamadas a afrontar el problema de la salud sexual y reproductiva de los jóvenes y adolescentes, pues son el futuro y sobretodo el presente de la sociedad”, destacó Dieguez.


 


En ese sentido, indicó que la campaña Ser Jóvenes ha sido lanzada priorizando las regiones de Ayacucho, Huancavelica y Ucayali, zonas con alto índice de embarazo en adolescentes, debido a que los menores de edad inician su vida sexual desde temprana edad.


 


Dicho proyecto, dirigido a adolescentes y jóvenes de zonas rurales y urbanas del país, lanzó esta campaña precisamente en el día del Amor y la Amistad, así como durante los carnavales ayacuchanos, para enviar mensajes a los adolescentes sobre la conveniencia de mantener relaciones sexuales con protección.


 


Explicó que existe una alta mortalidad materna en la adolescencia y varios problemas relacionados a enfermedades de transmisión sexual, ETS, contagios de VIH-Sida, entre otros y señaló que el tema debe ser abordado sin prejuicios porque los  adolescentes tienen derecho a tener una información científica y completa.


 


Dieguez recordó que la familia, los padres, y el Estado deben garantizar una educación sexual integral y científica, que debe ser impartida además a nivel de los colegios y establecimientos de salud.