El Proyecto Semilla es una herramienta útil para fortalecimiento de políticas públicas de la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (ENPETI), según declaró el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Cabe indicar que esta iniciativa se ejecuta en las zonas rurales de las regiones de Huancavelica, Junín y Pasco. El proyecto forma parte de las acciones desarrolladas por la ENPETI y se ejecuta para disminuir el trabajo infantil peligroso en el sector agrícola.
Además, combina la atención y prevención de los problemas educativos de los niños y adolescentes menores de 18 años y el mejoramiento de la productividad de sus familias. Para ello se usa una estrategia de sensibilización en que las familias conocen los riesgos y deciden retirar a sus hijos de trabajos peligrosos.
En su componente de política pública, el programa valida acciones concretas de educación y producción para la prevención y erradicación del trabajo infantil a nivel local. De esta manera se impulsa la construcción de políticas locales con proyección nacional, informó el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo.
Cabe citar que el Proyecto Semilla está en una segunda etapa de ejecución en coherencia con lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, del Convenio N° 138 y 182 de la OIT sobre la edad mínima y las peores formas de trabajo infantil.