Proyecto que industrializa hoja de coca es auspiciado por parlamentarios que apoyan al narcotráfico

El analista en temas de seguridad y narcotráfico, Dennis Pereyra Díaz, sostuvo que el reciente dictamen aprobado en la Comisión de Defensa del Congreso de la República, mediante el cual se viabiliza la industrialización de la hoja de coca en harina, es un grave error que le hace el juego al narcotráfico, lacra a la que llamó como la “transnacional más grande del mundo”.


Dijo que de aprobarse en el pleno del Parlamento, esa norma traería consecuencias nefastas para los propios agricultores, debido a que ese dictamen presenta una total utopía de desarrollo. Igualmente, calificó como una falsedad que toda la producción de hoja de coca pueda transformarse en harina para consumo humano. Incluso, dijo que logrando ese objetivo, tampoco habría mercados para la comercialización de ese producto.


Pereyra Díaz manifestó que detrás de ese dictamen hay un evidente apoyo al narcotráfico, básicamente por parte de congresistas del Partido Nacionalista Peruano, quienes en forma soterrada han empezado a buscar protagonismo para afrontar la etapa preelectoral que ya comienza a vivirse el país con miras a las elecciones generales del 2011.


 


Interdicción contra el narcotráfico evitó producción de 800 toneladas de cocaína en los últimos 25 años


 


De otro lado Pereyra refirió que en los últimos 25 años, las labores de interdicción contra el narcotráfico evitaron la producción de 800 toneladas métricas de clorhidrato de cocaína de alta pureza y la deforestación aproximada de 300 mil hectáreas de bosques en la amazonía.


 


Basado en cifras oficiales de Devida, del Ministro del Interior y del Proyecto Especial CORAH, el experto en seguridad sostuvo que además se evitó la producción de más de 50 mil hectáreas de hoja de coca solamente con la destrucción de almácigos y con la erradicación manual.


 


Expresó que deforestar una hectárea de bosque es una gran pérdida para la humanidad, pues se calcula que solamente un árbol puede participar en la generación de 20 vasos de agua diariamente.


 


Resaltó que la estrategia contra las drogas será exitosa cuando se ejecuten golpes certeros contra “el lavado de activos por medio del sistema financiero formal y no formal” y contra el desvío de insumos químicos. Agregó altas sumas de dinero llegan a las zonas productoras para mover la producción de hoja de coca y de droga, lo que debe ser evitado por las autoridades.