Proyecto Perú Bosques apoyó actualización del Plan Maestro de El Sira

El Proyecto Perú Bosques de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) apoyó la actualización del Plan Maestro 2014-2019 de la RCES que culminó en agosto. Este proceso fue dirigido por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) a través de la Jefatura de la RCES, participando el Comité de Gestión de la RCES, el Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal El Sira (Ecosira) y los líderes de las citadas comunidades. También se contó con el apoyo de la cooperación alemana, GIZ.

El Plan Maestro es el documento de gestión de más alto nivel para cada área protegida, y debe ser actualizado cada cinco años para asegurar que las áreas se sigan manejando de forma sostenible en beneficio de la población asentada en zonas aledañas, conservando además su biodiversidad, informó Perú Bosques a INFOREGIÓN.

La Reserva Comunal El Sira (RCES) se creó en el 2001 con el objetivo de conservar la diversidad biológica en beneficio de las comunidades nativas pertenecientes a los pueblos indígenas Asháninka, Yánesha y Shipibo-Conibo, vecinos a dicha área protegida que se ubica en la frontera regional de Huánuco, Pasco y Ucayali, en la selva central del Perú.

La RCES posee un bosque no perturbado con alta diversidad biológica, donde se han encontrado la tercera parte de los mamíferos y reptiles reportados en el Perú, muchos de ellos en peligro de extinción.

El área provee alimento, materiales para vestimenta y construcción de viviendas, y productos medicinales a las comunidades nativas que viven en las cercanías, de ahí la importancia de su uso sostenible.

La actualización del Plan Maestro de la RCES permite la adecuación del documento de acuerdo a los cambios del contexto social, económico y ambiental, permitiendo que se continúe gestionando el área protegida conjuntamente con las comunidades nativas, asegurando la provisión de beneficios a través del manejo a largo plazo de los recursos naturales.

Este trabajo se inició en junio a través de un proceso participativo donde Perú Bosques apoyó con la logística para una serie de talleres y capacitaciones, que dieron voz y voto a 58 comunidades, 20 caseríos, agrupados en 14 federaciones indígenas, provenientes de siete distritos y 21 instituciones públicas y privadas ubicadas en el área de influencia de la RCES.

Así, a lo largo de tres meses, participaron de forma activa 558 personas, las que pudieron expresar su opinión y sugerencias para hacer de este instrumento de gestión una herramienta más adecuada a la realidad local.

DATO

El Proyecto Perú Bosques de Usaid trabaja con las autoridades del sector forestal con el  objetivo de mantener los servicios ecosistémicos del bosque amazónico del Perú, conservando la biodiversidad y la captura del carbono, a través de la mejora de la gobernanza forestal y la gestión del ambiente por parte del Gobierno.

Asimismo apoya al Gobierno peruano a cumplir los compromisos del Acuerdo de Promoción Comercial firmado por ambos países, a través de asistencia técnica al sector forestal en el Perú para mejorar la gestión ambiental y aumentar las oportunidades de desarrollo económico peruano.