Con el propósito de generar hábitos de higiene en las madres de familia y sus hijos, el Proyecto de Acondicionamiento de Centros de Estimulación Temprana y Nutrición (Paceten), realizó el fin de semana la campaña antipediculosis a nivel de las comunidades del distrito de Kimbiri, en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
La campaña empezó con una charla preventiva de sensibilización sobre los problemas y consecuencias que trae el tener piojos y liendres, la misma que fue dirigida a las madres de familia, “madres cuidadoras”, “madres consejeras”, socias de cocina y población en general.
Al respecto Maritza Cueto Campo, responsable del Paceten, sostuvo que la actividad tiene como meta cubrir una demanda de 200 niños, entre los 6 meses a 4 años, “además que con el propósito de evitar el contagio en sus hogares se atendieron a los parientes que oscilan entre los 5 y 8 años de edad”, expresó.
Cueto informó que la actividad se desarrolló en las comunidades de Pueblo Libre Baja, Pueblo Libre Alta, Bethel, Chirumpiari, Kintiarina Alta, Villa Kintiarina y en las comunidades nativas de Mancuriari y Limatambo. “Estamos fomentando buenas conductas de higiene en las madres de los niños, para que ellos estén libres de tener piojos y liendres, obvio eso se logrará con el cuidado y buena higiene constante”.
La funcionaria adelantó que en los meses siguientes se planea realizar la campaña antiparasitaria a niños y madres de familia, así como la detección del cáncer de cuello uterino, mamas, evaluaciones psicológicas y planificación familiar. “Todo ello coordinado con el sector salud del distrito”, culminó.
Actualmente el proyecto Paceten, con un presupuesto de aproximado de 3 millones de soles, cubre 34 módulos en 19 comunidades con 219 niños beneficiados en aspectos de nutrición, gestión comunal, salud y aprendizaje.