La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Unión Europea presentaron el proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas en la Comunidad Andina (Predem), que comenzará a trabajar en Perú en el ámbito de las medidas de control, desarrollo alternativo y la misma prevención.
En la sede de Perú de la UNODC, Flavio Mirella, representante para Perú y Ecuador de la entidad internacional, señaló que «esta reunión marca el inicio de las actividades de este proyecto subregional que busca fortalecer el marco de acción existente y las capacidades de los actores responsables de la reducción de la demanda de drogas».
Este proyecto será implementado por UNODC Perú, con el apoyo de las entidades nacionales de drogas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. En el caso de Perú, Devida es la entidad de coordinación nacional del proyecto.
Al respecto, Carmen Masías, presidenta ejecutiva de Devida, manifestó que es muy importante que la reducción de la demanda ocupe un lugar central en la agenda antidrogas del país y que proyectos como el Predem contribuirán en dicho propósito. Asimismo, agradeció a UNODC por ser un socio estratégico del Estado en la lucha antidrogas y remarcó la importancia de capacitar, mediante modelos científicos de tratamiento, a profesionales de la salud sobre la farmacodependencia.
Por su parte, Cristina Chueca, en representación de la Unión Europea en el Perú, señaló que la inversión de la UE en el Predem asciende a seis millones y medio de euros y tendrá una duración de cuatro años y seis meses.
En tanto, Isabel Palacios, coordinadora regional del proyecto, manifestó que «el Predem recoge las necesidades de los cuatro países andinos y tiene como objetivo contribuir a la reducción del consumo de drogas, principalmente en poblaciones de mayor vulnerabilidad». Además, informó que reuniones similares también se realizarán el próximo mes en Bolivia y Colombia.