La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) aseguró que el proyecto Hidrovía Amazónica dinamizará el comercio y evitará la escasez y el alza de precios, beneficiando a más de un millón de personas de Loreto y San Martín.
Edgar Patiño, director del Comité de ProInversión en Proyectos de Infraestructura Portuaria (Pro Puertos), informó a INFOREGIÓN que hay algunos meses en los cuales se incrementa el costo del transporte por la disminución del caudal de los ríos.
Con el proyecto Hidrovía Amazónica se reducirá el tiempo de viaje en un día, ya sea de Yurimaguas a Iquitos o de Pucallpa a Iquitos.
El mismo se aplicará en los ríos Marañón y Amazonas (tramo Saramiriza – Iquitos – Santa Rosa), río Huallaga (tramo Yurimaguas – confluencia con el río Marañón) y río Ucayali (tramo Pucallpa – confluencia con el río Marañón).
El proyecto consiste en el dragado de 2 millones 156 mil metros cúbicos de arena del río Huallaga, 598 mil metros cúbicos del río Ucayali; y 214 mil metros cúbicos del río Marañón, formando canales de navegación La arena luego será reubicada en los propios cauces sin afectar el normal desarrollo de la flora y fauna amazónica.