Resultados positivos arrojaron las primeras pruebas de laboratorio realizadas a las aguas de la laguna confinada en la bahía interior del lago Titicaca, donde se ejecuta el proceso experimental de descontaminación mediante la inoculación de microorganismos o bacterias eficientes, informó Edmundo Miranda Paca, responsable del proyecto.
“El factor más importante es la reducción de los valores de la demanda bioquímica de oxígeno (DBO5). Antes de iniciar el proceso de descontaminación, las líneas de base arrojaban valores de carga orgánica de 360 y 400, pero a dos meses de haber iniciado la inoculación los valores son de 20 y 25”, precisó a la agencia Andina.
Miranda Paca explicó que los resultados positivos entregados por el laboratorio ZVicor se evidencian básicamente en la reducción de malos olores y la transparencia del agua.
Agregó que enviarán las muestras a otro laboratorio especializado en Lima, a fin de tener una segunda opinión sobre los resultados obtenidos y que resultan alentadores para lograr la descontaminación del lago.
El director del programa señaló que en vista de los resultados positivos obtenidos con el proyecto experimental se puede pensar en hacer el mismo trabajo en la laguna de oxidación de Puno, en el sector Espinar.
“En junio iniciamos la elaboración del expediente técnico, primero debemos firmar los convenios con la EPS de Puno, a fin de aplicar este mismo procedimiento y luego hacerlo en la misma bahía interior del lago”, sostuvo.
Por otro lado, señaló que hasta el momento el proyecto experimental de descontaminación no ha provocado ningún impacto negativo o adverso que afecte a la flora y fauna del lago.
“En cuatro meses debemos tener resultados concretos del trabajo realizado por las bacterias que permanecerán en la laguna y van a mejorar progresivamente la calidad del agua durante los próximos años, al tener lodos metabolizados con esta biotecnología”, indicó.
El proyecto consiste en utilizar microorganismos de naturaleza positiva o beneficiosa (microorganismos eficaces o EM, por sus siglas en inglés), unificados mediante un método inventado en la década de 1980 por el científico Teruo Higa.
Estos incluyen, entre otros, a la bacteria del ácido láctico, la bacteria fotosintética y la levadura, que al entrar en contacto con el agua contaminada eliminarán, en forma paulatina, los microorganismos tóxicos que allí se encuentren.
Los comentarios están cerrados.