Proyecto Especial Vraem contribuirá en la reconversión productiva de la zona

La creación del Proyecto Especial del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Provraem) contribuirá al proceso de reconversión productiva en esta zona del país y al combate frontal contra el narcotráfico, afirmó el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

Según explicó, el proyecto buscará mejorar la eficiencia en la ejecución de proyectos de infraestructura y desarrollo que se ha propuesto el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en el plan de reconversión y en las labores de interdicción.

Asimismo informó que en la sesión del Consejo de Ministros de ayer se aprobó el decreto supremo que modifica los dispositivos legales para intensificar el control de insumos y productos destinados a la producción de cocaína en el Vraem.

“Estas son medidas sumamente importantes para reforzar la lucha frontal contra el narcotráfico y también para impulsar el desarrollo del Vraem, que lidera el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri)”, refirió.

Uno los objetivos centrales de la estrategia antidrogas es reducir el precio de la hoja de coca a través de acciones de interdicción de los insumos químicos. “De esa manera podremos asegurar éxito en el programa de reconversión productiva que ha iniciado el Minagri en el Vraem”, señaló el titular del Minagri  a INFOREGIÓN.

Parte de esta propuesta es la instalación de los centros regionales de Innovación agroempresarial (CRIA por sus siglas), el primero de los cuales fue instalado hace dos semanas en Pichari (provincia de La Convención, Cusco).

DATO

Los CRIA son oficinas que funcionarán como “ventanilla única”, para promover servicios que facilitarán los trámites y necesidades que soliciten los productores del Vraem y buscan mejorar la calidad de sus cultivos lícitos.

Hasta el 2016 se instalarán cuatro oficinas CRIA en el Vraem (Pichari, Pangoa, San Francisco y Tayacaja), así como otras 12 en Piura, Chiclayo, Ica, Arequipa, Trujillo, Cajamarca, Huancayo, Tarapoto e Iquitos.