Durante el 2011 el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) invirtió 138 millones de soles en proyectos ejecutados en toda la región San Martín, informó su gerente general, Javier Hidalgo Lecca, quien hizo un balance de su gestión como unidad ejecutora del gobierno regional.
Tras destacar que esta cifra es la más alta registrada en sus 32 años de creación institucional, Hidalgo Lecca afirmó que la inversión se ha centralizado en cuatro ejes principales: social, económico, infraestructura y medio ambiente.
Agregó que el PEHCBM es una de las unidades ejecutoras más importantes de la región, porque centraliza los proyectos de envergadura e impacto en la región San Martín, básicamente relacionadas a infraestructura.
Dijo que la principal característica de la política regional relacionada a las obras de desarrollo es que todos los proyectos son integrales. “Una carretera debe ir acompañada de desarrollo agropecuario, junto al tema medio ambiental, y así sucesivamente los proyectos ejecutados deben ir acompañados de estos ejes que benefician a las poblaciones”, explicó.
Principales obras
Hidalgo Lecca mencionó como trabajos representativos de la gestión las obras de saneamiento con la instalación de agua y desagüe de Juanjui y Saposoa; y el inicio de los trabajos en el sistema de desagüe en San Roque de Cumbaza.
En medio ambiente mencionó el proceso de zonificación ecológica y económica y ordenamiento territorial en Lamas, el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, la protección de cuencas a través del GSAAC, que suman una inversión superior a los 10 millones de soles.
“En el eje económico está la recuperación y manejo de la palmera Piasaba, en Chazuta; el desarrollo agropecuario en el ámbito del Proyecto Huallaga, el desarrollo de capacidades en apicultura en el valle del Sisa, que representan una inversión de 3 millones”, indicó.