Proyecto Especial del VRAE tendrá éxito si existe voluntad política y social

El experto en temas de desarrollo, Dennis Pereyra Díaz, reiteró que para alcanzar los objetivos del Proyecto Especial del Valle del Río Apurímac es necesario fortalecer la voluntad política del presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. De igual forma, es fundamental la participación activa de los productores y su compromiso de continuar con los cultivos lícitos.

Pereyra Díaz explicó que el progreso que experimenta la región San Martin, que es considerado un modelo de desarrollo alternativo, se logró gracias a la voluntad política que demostró el presidente regional y al convenio con la cooperación internacional, a través del cual se invirtió más de 50 millones de dólares.

“Los factores que promovieron el proceso de transformación en San Martin son la inversión pública, los buenos precios internacionales de los productos lícitos y la presencia de inversionistas nacionales y extranjeros”, indicó el especialista a través del programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se transmite desde San Francisco hacia el VRAE.

El analista económico indicó además, que es fundamental la voluntad social y la participación activa de los pobladores. Los agricultores deben dejar de sembrar y concientizar los cultivos hoja de coca ilegal, que tienen por destino las pozas de maceración. Es necesario que analicen las ventajas de cosechar productos alternativos.

“Si estos factores se conjugan de forma sostenida definitivamente, de aquí a unos años, estaremos destacando los buenos resultados obtenidos a partir del proyecto especial del valle del río Apurímac”, indicó

Cambio posible

En otro momento, Pereyra Díaz señaló que sí era posible la transformación de la economía ilegal hacia una economía sostenible. Recordó que hace más de 20 años la región de San Martin era el principal productor de coca ilegal y de pasta básica de cocaína. Sin embargo, hoy es líder nacional en la producción de siete productos.

“Se muestran vientos de cambio si tomamos en cuenta que durante los primeros años de los noventa, la región San Martín ocupaba los primeros lugares en la producción de coca ilegal y PBC. Hoy, eso ha cambiado para bien de miles de productores que se dedican a los cultivos lícitos.

Además, indicó que en el 2010 se produjo más de 500 mil 254 toneladas de arroz, más de 403 mil toneladas de plátano, 231 mil toneladas de palma aceitera y 21 mil toneladas de cacao. Además, se obtuvo más de 11 mil 471 toneladas de coco, 2 mil 173 toneladas de palmito y más de mil 350 toneladas de sacha inchi.

Precisó, antes de finalizar, que la región San Martín ocupa el segundo lugar en producción de papaya, el tercer lugar en la producción de café y el cuarto lugar en la producción de maíz y piña.