El presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, señaló a INFOREGIÓN que el Proyecto Especial del valle del río Apurímac contribuirá con la transformación productiva en el VRAE y contrarrestará el tráfico ilícito de drogas. Indicó que existen cientos de familias de dejaron los cultivos ilegales para sembrar productos alternativos como el cacao y café.
“En San Martin me reuní con su presidente regional César Villanueva y los funcionarios que están a cargo de los proyectos de desarrollo alternativo, la cooperación internacional y los agricultores. La conclusión es que el camino para lograr el desarrollo en el VRAE se encuentra en los cultivos de cacao y del café y no en los productos ilícitos”, señaló.
Al referirse a la experiencia vivida en San Martin, el funcionario indicó que todo éxito deja huellas y que, por eso, ha decidido seguir el mismo camino. Explicó que se aprovecharán los extensos terrenos agrícolas que poseen y que son muy propicios para sembrar los cultivos alternativos.
Terreno propicio
Señalo que está demostrado que los terrenos y el clima en el VRAE favorecen la producción del cultivo del cacao y el café. “También está demostrado que hay muchos agricultores que ya tomaron este paso y están sobresaliendo en los ámbitos nacional e internacional”, agregó.
El presidente regional precisó que para alcanzar el desarrollo solo se necesita la comprensión y el cambio de mentalidad de los agricultores, quienes por engaño de algunos dirigentes electoreros, siguen creyendo en el discurso que la coca es el único camino para mejorar económicamente.
“Existen otras formas de obtener un desarrollo sostenible, como implementar negocios lícitos y cultivar cacao y café. Si San Martin lo logró, por qué nosotros no podemos lograrlo? se preguntó.
La autoridad regional agregó que por ello se destinará 10 millones de soles para el funcionamiento del proyecto que contará además con el apoyo de la cooperación internacional”.
En otro momento, indicó que es necesario unir los pueblos a través de carreteras para lograr que los agricultores comercialicen sus productos con bajos costos y en menor tiempo.
Los comentarios están cerrados.