El presidente del Comité Agrario Ambiental del valle de los ríos Apurímac y Ene aseguró que el Proyecto Especial del VRAE – Ayacucho, centrará su trabajo en identificar la problemática ambiental de la zona, a efectos de poder destinar mayores recursos para la disminución de los niveles de contaminación existentes.
En conversación con Dialogo Ciudadano, noticiero de INFOREGION que se transmite desde San Francisco para todo el VRAE, Edgar Gómez indicó que es necesario el trabajo articulado entre las dependencias que atienden el tema medio ambiental para reducir los niveles de contaminación en la zona.
“Tantas veces se han realizado talleres y foros sobre el medio ambiente, cuál es el resultado en la actualidad y quien dice algo sobre la deforestación criminal a nivel del valle? se preguntó la autoridad del COAAM VRAE.
Componente medio ambiental
Por ello Gómez Limaco solicitó al presidente del gobierno regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, incluya al COAAM VRAE como parte del componente medio ambiental del Proyecto Especial VRAE – Ayacucho, a fin de contribuir con la experiencia y nivel técnico en la reducción de los niveles de contaminación.
“Es necesario que el gobierno regional de Ayacucho convoque a especialistas que conocen la zona y el tema de contaminación, por ello el proyecto especial de esta margen debe estar enfocado a la actividad agraria y nosotros como COAAM VRAE, que pertenecemos a esta instancia y sabemos del problema, tenemos nuestro planteamiento para identificar la problemática en el campo agrario”, precisó.
Gómez estimó que uno de los factores de mayor contaminación la produce el narcotráfico con el vertimiento de grandes cantidades de insumos químicos en los ríos, afluentes y suelos de cultivo, así como la deforestación por acción de agricultores que buscan ampliar la frontera agrícola para sembrar hoja de coca.
Los comentarios están cerrados.