El ingeniero Ronald Hidalgo Huertas, Director Ejecutivo del Proyecto Especial Alto Huallaga (PEAH), anuncio que en los planes operativos del presente año se incluye una serie de obras de irrigación y vías de comunicación carrozables que beneficiarán a gran número de comunidades en zonas alto andinas de Huanuco.
El funcionario menciono la construcción de la última etapa del canal de irrigación Marian-Pomacucho, que incorporara a 2,250 hectáreas de terreno para la agricultura y beneficia a 350 comuneros.
Igual infraestructura de riego se prevé ejecutar en Maray-Huajac-Garbanzo, para beneficiar a 8,000 comuneros del distrito de Santa María del Valle, y el eje vial Monzón-Jircán-Rapayán, que vincula las regiones Huanuco y Ancash y que posibilitarán el acceso de dichas poblaciones al Proyecto Sierra Exportadora.
Hidalgo dijo que estas acciones contribuirán a brindar mayores posibilidades de desarrollo local, evitando la migración hacia la selva que favorece la producción de hoja de coca para el narcotráfico y la deforestación.