Proyecto Ecocuencas fortalece acciones de adaptación al cambio climático

La ANA es responsable de la ejecución del proyecto piloto en Cuenca Chira-Piura,  cuyo objetivo es ampliar la retribución económica recaudada de los sectores económicos y establecer los criterios para la asignación de los recursos obtenidos a través de las retribuciones económicas.

Esto como parte del proyecto Ecocuencas, organizado la Autoridad Nacional del Agua (ANA) organizó, conjuntamente con la  Comisión Europea y la Oficina Internacional del Agua (OIAgua), para fortalecer las acciones de adaptación al cambio climático y de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.

Este proyecto tiene como finalidad mejorar la gestión de los recursos hídricos en las cuencas hidrográficas y su resiliencia a las consecuencias del cambio climático, a través de mecanismos redistributivos favorables al desarrollo sostenible, informó la ANA a INFOREGIÓN.

La ANA propuso que en el caso del Perú se trabaje con la cuenca hidrográfica Catamayo-Chira, integrante del ámbito del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira-Piura, que tiene carácter de transfronteriza y un espacio marítimo costero.

Asimismo, busca demostrar, de manera práctica,  la importancia de los mecanismos redistributivos para lograr una GIRH y su mejor distribución.

En el taller de indocción Ecocuencas, El Jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, dio las palabras de bienvenida a los asistentes a esta actividad, en la que participaron representantes de entidades vinculadas al recurso hídrico en Alemania (Ecologic Institute), Brasil (Red Brasileña de Organismos de Cuencas – Reboc), Colombia (Corporación Cuenca Verde), Ecuador (Secretaría Nacional del Agua – Senagua) y Francia (OIAgua), entre otras.

En la cita, desarrollada en la sede de la ANA y que concluirá mañana jueves,  Sevilla Gildemeister destacó el trabajo multisectorial que impulsa la Autoridad Nacional del Agua para lograr una GIRH y comentó que el Perú ha sufrido el retroceso en 40% de una importante fuente de agua como son los glaciares.

En la reunión se presentaron las acciones y logros del proyecto EcoCuencas, en el marco del Programa Regional de Gestión de Cuencas y Áreas Costeras en el contexto del Cambio Climático en América Latina y el Caribe (WaterClima LAC) de la Unión Europea.

 El Director Ejecutivo del proyecto EcoCuencas y representante de la OIAgua, Alain Bernard, subrayó la visión moderna que existe en la región sobre la gestión de los recursos hídricos.

Por su parte,   el WaterClima-LAC apoya la reducción de los impactos socioeconómicos del cambio climático a nivel regional y subregional, a través de la mejora de la gestión de las cuencas hidrográficas y de las zonas costeras, que  aumente los niveles de adaptación de los países de América Latina y el Caribe.