Proyecto del Presupuesto del Sector Público 2008 con parches

En tiempo récord y sin mayor debate, el Pleno del Congreso aprobó ayer con 62 votos a favor frente a 32 en contra el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2008, con una propuesta ascendente a S/. 71 mil 49 millones 786 mil 794, un 15% más respecto al Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) 2007, debido al mayor gasto en obras de infraestructura.


El presupuesto aprobado, elaborado por la Comisión de Presupuesto, incluyó las propuestas hechas por los congresistas el último viernes. Según refiere el diario La República, una propuesta destacada es el bono para los pensionistas de la Ley 19990, que se entregará por única vez.


La próxima semana, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) remitirá el monto del bono y fecha en que será otorgado. El presidente de la Comisión de Presupuesto, Jhony Peralta, destacó el bono por crecimiento que será entregado en marzo a los trabajadores del sector público, ascendente a S/. 100 nuevos soles siempre y cuando este año el crecimiento del país llegue a 7%.


Aumentos a la vistaPara el sector Educación se aprobó la entrega de un bono de S/. 400 nuevos soles a los docentes que hayan obtenido un préstamo en el Banco de la Nación para la adquisición de una laptop. En el proyecto se incluye también una lista de centros educativos a los que se les entregará una asignación entre S/. 1 500 y S/. 2 250 por aula para el mantenimientos de esos colegios, en particular, escuelas rurales.


En el caso de los trabajadores públicos, el congresista sostuvo que el MEF expresó la voluntad de destinar más recursos para un incremento salarial. Esos montos adicionales se conseguirán a través de créditos suplementarios.


Y precisamente, el primero que solicitará el Ejecutivo ascenderá a S/. 50 millones destinado a las carteras del Interior y Defensa. Luego, en el mes de abril, apenas se conozcan los recursos adicionales por tributación y recaudación de la renta se pedirá el segundo. «En tanto, la deuda social, donde también están inmersos los trabajadores del sector público se atenderá con otro crédito que se pedirá a fin de año», dijo.


Los excluidos


Sin embargo, no se han destinado recursos para atender a los ex trabajadores que forman parte de la cuarta lista de Ceses Colectivos que, según Peralta, no fue incluido por el Ejecutivo en el presupuesto inicial. Tampoco hay recursos para realizar un referéndum a fin de determinar los destinos de los fondos del FONAVI.


El dictamen del presupuesto establece que el presupuesto del sector público estará condicionado al cumplimiento de metas y a la consecución de objetivos. «Hoy día los ministros piden recursos, pero no se comprometen a cumplir metas», dijo Jhony Peralta.


Además se incluye un artículo que impulsa un presupuesto plurianual, que permitirá que los presupuestos no se aprueben cada año sino cada cinco años. «Esos cuatro meses que ahora se utilizan para discutir el presupuesto en el Congreso servirán para verificar el avance de la ejecución de los recursos», agregó Peralta.