El Servicio Natural de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) viene desarrollando un sistema de control y vigilancia en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, para evitar el ingreso de cazadores de camélidos silvestres. De acuerdo al último censo realizado por Sernanp, se registró un crecimiento de 1300 de vicuñas y guanacos de los 8 mil que existen de estos mamíferos.
Asimismo, dicha reserva recibió la visita del presidente del directorio del Banco KFW de Alemania, Ulrich Schröder, así como de funcionarios extranjeros y nacionales de esta institución, a fin de constatar la contribución de la Cooperación Alemana en la inversión de proyectos relacionados con Áreas Naturales Protegidas (ANP) en el Perú.
Entre los funcionarios públicos se encontraba el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa Moquillaza; el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría; y el jefe de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, Jhon Machaca Centty, quienes destacaron el apoyo de las comunidades campesinas de Caylloma y Arequipa, para desempeñar acciones conjuntas a favor de la conservación del ANP.
El presidente del directorio de la KFW, resaltó el esfuerzo de Sernanp y de las comunidades locales y regionales por conservar los recursos naturales y paisajísticos de la zona que, sostuvo, son impresionantes y únicos en el mundo; en ese sentido manifestó la predisposición de su institución en seguir apoyando la gestión de las ANP.
En su visita, Ulrich Schröder estuvo acompañado de periodistas alemanes de diversos medios de comunicación y de la prestigiosa cadena de televisión Deutsche Welle, quienes lograron apreciar las planicies altoandinas de hermosas lagunas y bofedales, que albergan a camélidos silvestres, aves terrestres y acuáticas.