La Municipalidad de Jircán, distrito ubicado en la provincia de Huamalíes, en Huánuco, presentará un nuevo proyecto de reforestación y recuperación de suelos degradados por diez millones de nuevos soles a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), informó Juan Villanueva López, alcalde de esta comuna, a INFOREGIÓN.
El burgomaestre trasladó su inquietud a la presidenta de Devida, Carmen Masías, en la Caravana para el Desarrollo y la Inclusión, organizada por esta entidad en Monzón; y en donde presentó los avances de un proyecto que ya viene implementando con buenos resultados y que fue financiado por el ente rector de la lucha contra las drogas en nuestro país.
Actualmente, la Municipalidad Distrital viene ejecutando el Proyecto de Instalación y Reforestación con fines de Protección y Agroforestal para la Recuperación de los Suelos Degradados en el valle del río Monzón de la comunidad de Chapacara, sector selva del distrito de Jircán, en la cabecera del río Monzón, y en donde se producía coca ilegal.
“Nosotros sabíamos que en algún momento iba a llegar la erradicación, por lo que decidimos ser prevenidos, pensando en cómo iba a quedar la población cuando fuera erradicada la coca”, señaló Villanueva López.
“El proyecto nació gracias al financiamiento de Devida, en una familia de seis trabajan cinco, y cada uno gana S/. 32.50, en promedio algo de 150 nuevos soles diarios, trabajando en sus chacras, siembran café y productos maderables a largo plazo, lo bueno es que cuando termine el proyecto van a ser dueños de lo que trabajaron, y habrá mejorado la economía de sus familias y de la población”, agregó el alcalde de Jircán.
“Tenemos un nuevo proyecto presentado a Devida por 10 millones de soles, para incrementar este trabajo a nivel distrital y así sostener la canasta familia que tanto necesitan los pobladores de nuestro distrito y todo el valle del Monzón, que se beneficia indirectamente de Chapacara, porque (ahora) que no hay la coca (ilegal), nuestros pobladores hacen sus compras, duermen, comen, todo en Monzón, de esa manera Chapácara es un caserío más que beneficia económicamente al Monzón, no a Jircán, pues estamos más cerca a este valle, puntualizó la autoridad edil.
El proyecto busca generar una economía lícita y sostenible para superar la pobreza en áreas de intervención de los programas de desarrollo alternativo, conservando el medio ambiente y recuperando los ecosistemas degradados por la deforestación.
El programa consiste en la instalación de cuatro viveros para la producción de plantones forestales y cultivos agrícolas de la selva, empleando mano de obra local en cuatro zonas de intervención: Chapacara, Contadera, Loreto y Miraval, con la adquisición de semillas certificadas.
El monto de inversión del actual proyecto es de S/. 2’965,456.00 y debe concluir en 2014. Tiene previsto la producción de 276,630 plantones forestales; y 1’181,200 plantones de café; en un área de 600 hectáreas agroforestales, favoreciendo a 300 familias.
Los comentarios están cerrados.