Paul Weinsenfeld, jefe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID en el Perú, destacó los logros del Proyecto de Reducción y Alivio de la Pobreza, PRA, que se clausuró en el Museo Nacional de Arqueología y Antropología permitió la gestión de negocios a pequeños productores en cadenas productivas, generando más empleo.
El funcionario estadounidense indicó que dicho proyecto tiene 10 años y es muy exitoso. «El proyecto PRA de USAID consiste en el establecimiento de vínculos de productores en zonas de pobreza con compradores más grandes para establecer mayor empleo e ingresos. Es un proyecto no convencional, de talleres, que enfoca resultados concretos, como ventas, inversiones, generación de empleo», recalcó.
En declaraciones a una radio local, Weinsenfeld detalló que los beneficiarios de este proyecto son familias y micro y pequeñas empresas en zonas de pobreza de Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Junín, San Martín y Áncash.
Además, dijo que el programa trabaja a través de 11 centros de servicios económicos directos a los productores.
Por otro lado, detalló que las experiencias más exitosas se registraron en Junín y Puno, donde muchas familias y micro y pequeñas empresas ahora están exportando trucha a países como Noruega, Japón y Estados Unidos.
El jefe de USAID en nuestro país confirmó que el proyecto continuará en una segunda etapa.
Precisó que luego de una evaluación, identificaron tres lecciones aprendidas: mantener el enfoque en la demanda, pues no vale la pena producir algo si no hay compradores y así la asistencia de cooperantes internacionales se puede enfocar en asegurar que los productores puedan responder a las necesidades específicas de los compradores.
En segundo lugar, destacó que para introducir grandes empresas en estas zonas de pobreza es necesario desarrollar la confianza entre los productores y compradores.
Finalmente, una tercera lección fue comprobar la importancia del proceso de descentralización, por lo que en la siguiente etapa se buscará colaborar más estrechamente con los gobiernos regionales a fin de que creen un clima favorable para la inversión.