La congresista Elizabeth León manifestó su preocupación por la decisión del Parlamento de pasar a cuarto intermedio el Proyecto de Ley que propone la conformación de una Junta Intergubernamental para la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Dijo que esto es parte del enfoque de un modelo de desarrollo centralista que viene planteando el legislativo al buscar soluciones a los problemas regionales; lo que – sostuvo – ha provocado la marcada diferencia existente en los niveles de pobreza entre las diferentes regiones de nuestro país.
El paso del dictamen a cuarto intermedio implica un nuevo análisis de parte de las Comisiones de Defensa y Descentralización del Congreso en coordinación con el Ejecutivo.
“En principio el Congreso no puede renunciar a su función legislativa, o supeditarla a la presentación o no de un nuevo Plan VRAE por el Ejecutivo, lo que estamos planteando es una ley que garantice que las intervenciones se den articulando y coordinando una política de desarrollo que involucre a todos los actores directos”, mencionó.
Agregó que la junta intergubernamental no es una nueva estructura burocrática, que comprometa gastos al Estado, sino que se trata de un espacio de diálogo y de acuerdos de los niveles de gobierno nacional, regionales y locales con presencia en el VRAE “bajo la concepción de que el VRAE debe ser una unidad de planificación”.
Resaltó que estas regiones tienen una problemática específica que son los remanentes del terrorismo, el narcotráfico, la pobreza extrema y la exclusión. Por ello – dijo – la débil presencia del Estado en estas regiones hace de ellas un blanco fácil para el rebrote de la violencia y narcotráfico.
Finalmente, la Congresista hizo un llamado para que la representación nacional y el ejecutivo demuestren voluntad política real para viabilizar la solución de los problemas fundamentales del VRAE y el debate en el Pleno sea en el más breve plazo posible.