Albina Ruiz, directora ejecutiva de la ONG Ciudad Saludable, informó que en octubre próximo estaría listo un proyecto de ley que busca formalizar a los cerca de cien mil recicladores informales que existen en nuestro país, ya que a nivel nacional solo el 5% se encuentra formalizado.
Como consecuencia de formalizar a todos los recicladores, las municipalidades invertirán menos capital en la recolección y enterramiento de la basura, se generará empleo digno, reduciendo los índices de pobreza, delincuencia y prostitución, y se producirá un impacto positivo en la salud pública y el medio ambiente, detalló Ruiz.
En la elaboración de esta iniciativa participan representantes del Congreso de la República, Ministerio del Ambiente, municipalidades de Lima y Callao, Defensoría del Pueblo, Movimiento Nacional de Recicladores, Ciudad Saludable y gobierno regional de Junín, pionera entre los gobiernos regionales en el manejo de residuos sólidos.
Los recicladores clasifican, almacenan y comercializan residuos como papel, cartón, plástico y vidrio en condiciones insalubres. Ruiz estimó que diariamente se arrojan alrededor de quince mil toneladas de basura, de las cuales solamente el 60% es recolectado, y de este porcentaje sólo un 35% posee una disposición final adecuada.
Al igual que Lima, todas las capitales departamentales del país presentan graves problemas en el manejo de los residuos sólidos, apuntó Ruiz, y destacó los incentivos que otorgan a la población por material reciclable entregado municipios como los del Callao, Villa El Salvador, Huaraz (Áncash), Cajamarca y Pucallpa (Ucayali).
Finalmente, señaló que una vez promulgada la ley, el objetivo primordial es que todos los municipios del país implementen el próximo año el programa de recolección selectiva y formalización de los recicladores.