El dictamen del proyecto de ley 2691, presentado por la congresista Elizabeth León para sustituir al Decreto Legislativo 1090 o Ley Forestal, recoge opiniones diferentes y es de consenso nacional, informó el integrante de la subcomisión de trabajo de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, Sandro Chávez.
En ese sentido, Chávez, quien es además secretario técnico del Colectivo Forestal, dijo que el texto se encuentra expedito para su discusión en el pleno del parlamento que debería aprobar la norma que derogaría la emitida por el Ejecutivo en el marco de sus atribuciones legislativas para la implementación del TLC con Estados Unidos.
«La decisión de que (el dictamen del proyecto 2691) pase a pleno depende de la junta directiva o de la junta de portavoces, (por eso) esperamos que por el bien del país la junta de portavoces, en su próximo pleno, lo ponga en agenda y se de la aprobación final», manifestó en diálogo con INFOREGIÓN.
Dictamen mejora la Ley 27308 y concuerda con el TLC
El biólogo añadió que el dictamen de la norma en referencia mejora la anterior Ley Forestal (Ley 27308) y coloca la norma en concordancia con los acuerdos suscritos por nuestro país en el marco del TLC con Estados Unidos.
Al respecto, estimó que el país tiene con esta norma la oportunidad de tener una Ley Forestal que incorpora la opinión de los actores forestales del país y que está de acuerdo con las exigencias del acuerdo económico – comercial suscrito entre nuestro país y la potencia norteamericana.
Sobre el primer punto, resaltó que se hayan realizado audiencias regionales, y hasta una nacional, para discutir el tema. Detalló que las citas se han dado en Ucayali y Madre de Dios, así como en la capital de la república.
«Además, la comisión envió el Proyecto de Ley a casi sesenta entidades públicas y privadas para que den su opinión», añadió tras señalar que inclusive se abrió un foro en Internet que permitió la participación de todos los interesados.