Ante las recientes voces que califican el proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo para reactivar la inversión en el país, como atentatorio a los estándares y la institucionalidad ambiental, esta mañana el presidente del Consejo Directivo del OEFA, Hugo Gómez Apac, desmintió tales acusaciones y dijo que esta propuesta no los afecta, sino que por el contrario, los fortalece.
En el proyecto de Ley, precisó Gómez, hay un mensaje político del Poder Ejecutivo que le dice al empresariado que el gobierno busca más racionalidad, pues cree más en la remediación que en el sistema punitivo. Esto en relación a que el documento limitaría la capacidad sancionadora del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para establecer multas a las instituciones que incumplan las obligaciones ambientales.
“A nosotros (OEFA) nos fortalece porque una cosa es que nosotros lo hagamos reglamentariamente (las multas) y otra cosa es tener el soporte de ley aprobada por el Congreso, nos fortalece para desarrollar luego las normas reglamentarias correspondientes y luego no sean impugnadas”, sostuvo el titular del OEFA.
Sobre las multas por incumplimiento de medidas ambientales, que según el proyecto de ley, pasarán directamente al tesoro público y dejarían al OEFA al 100% con sus recursos propios, el titular de este organismo fiscalizador, recordó las palabras del ministro de Economía, quien manifestó que “esto no afecta a los reguladores que perciben el aporte por regulación”, como es el caso del OEFA.
TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
El presidente del Consejo Directivo del OEFA, Hugo Gómez Apac, brindó estas declaraciones esta mañana, luego de presentar un informe sobre tratamiento de aguas residuales, el cual registra una problemática ambiental generada por un déficit en la cobertura y calidad de los servicios de manejo de aguas residuales a nivel nacional, involucrando directamente a los gobiernos locales (provinciales y distritales) competentes en dicha materia.
Actualmente, de los 2.2 millones de metros cúbicos (m3) de aguas residuales diarias que pasan por las redes de alcantarillado en el Perú, solo el 32% de recibe tratamiento antes de ser vertidos a los cuerpos de agua natural (mar, ríos, lagos, quebradas). En el caso de Lima, que genera 1.2 millones de m3 de aguas residuales en los sistemas de alcantarillado, solo el 20% recibe tratamiento.
Uno de los principales problemas en el manejo de aguas residuales es la insuficiente cobertura del servicio de alcantarillado. Así, 50 empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) cubren solo al 69,6% de la población urbana en el Perú. Además, existe un déficit en el tratamiento de estas aguas, una práctica vital para evitar la contaminación de ecosistemas y la generación de focos infecciosos que afecten la salud de las personas.
Ante este escenario, el OEFA organizó el seminario “La fiscalización ambiental del manejo y disposición final de las aguas residuales en el Perú”, en el que explicó los puntos críticos de dicha problemática y el rol de los sectores involucrados en plantear soluciones. Alrededor de 50 gerentes de las direcciones ambientales de las municipalidades provinciales y distritales de Lima y Callao fueron invitados a participar en dicho evento.