El doctor Wilfredo Pedraza, miembro de la comisión especial del Ministerio de Justicia encargado de elaborar el nuevo proyecto de ley en el marco de la próxima aprobación de facultades legislativas para el Poder Ejecutivo, dijo que las normas planteadas por su equipo alcanzan una amplia gama de delitos contra el crimen organizado, como el lavado de activos, tráfico de drogas, armas y menores, terrorismo, contra la humanidad y el Estado, y sobre todo contra la corrupción de funcionarios.
“Se está poniendo énfasis en el narcotráfico, terrorismo y lavado de activos, sin embargo la concepción original del proyecto tiene que ver con un combate general al crimen organizado”, expresó el experto. Las penas ya son bastante severas, en mi concepto, dijo el doctor Pedraza. De lo que se trata ahora es de aplicar la ley.
Lo que va a pasar dentro de 60 días será un debate sano e interesante, agregó el ex presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). “La conformación de una comisión mixta en el Poder Ejecutivo y el Congreso va a permitir la participación no solo de los actores políticos sino de la ciudadanía, para que las modificaciones sean razonables y no vulneren como en el pasado los derechos fundamentales de la persona. Una justicia legítima es la mejor justicia”, puntualizó.