La firma del Acta de Compromiso suscrita en Quillabamba por el Comité Central de Lucha por el Desarrollo de la Provincia de La Convención (CCLDPC ) y Odebrecht, sentó un precedente para el desarrollo del Cusco y otras regiones del país.
El primer punto del acta no dejó lugar a dudas. Allí se reconoce al Gasoducto Sur Peruano “como un proyecto de interés nacional que coadyuvará en los esfuerzos de integración de la Macro Región Sur, promoviendo el consumo directo del gas”.
De esta manera se sellaba un compromiso que tiene que ver directamente no solo con el desarrollo del Cusco, sino de las regiones a las que favorecerá el megaproyecto.
A la reunión, convocada por el CCLDPC, llegaron autoridades y representantes de organizaciones de distintos distritos de La Convención, como Santa Ana, Echarati, Kimbiri, Pichari y Quellouno.
Todos con un objetivo común, conocer los alcances del proyecto y saber de qué manera favorecerá el Gasoducto Sur Peruano al desarrollo de sus pueblos.
Richard Díaz, gerente de Relaciones Sociales del Proyecto, resumió la denominada “Reunión de Concertación Social” de esta manera: “Se ha visto tal demanda de empleo, servicios, trabajo y de la necesidad de promover los productos locales -que la empresa se compromete a contratar- que es claro que el Gasoducto Sur Peruano es una demanda de la población y una aceptación tácita de la licencia social para su construcción”.
MÁS TRABAJO
En sus intervenciones, los asistentes expresaron su interés sobre temas como la contratación de mano de obra y proveedores locales; así como regímenes laborales convenientes.
Al respecto los representantes del proyecto se comprometieron a realizar el mayor esfuerzo para maximizar la contratación de mano de obra local, generando oportunidades para su contratación.
De otro lado, los pobladores expresaron su expectativa por ser subcontratistas de bienes y servicios. Según los acuerdos, los representantes del proyecto GSP priorizarán la contratación de empresas locales para que sean las personas o empresas locales las que brinden lo necesario para el desarrollo del proyecto. Los agricultores locales también se verán beneficiados con la venta de sus productos.
Los representantes del proyecto han informado que su estrategia para la implementación de iniciativas y actividades en apoyo al desarrollo y mejora del bienestar de las poblaciones del área de influencia directa del proyecto, busca contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades y las poblaciones del área de influencia directa, a través de la generación de oportunidades para la reducción de la pobreza.
A FAVOR DEL DESARROLLO
Es claro que los pobladores y sus organizaciones quieren que el proyecto se desarrolle. Todas estas expectativas e interés por las ventajas del proyecto son lo que le da legitimidad social, pues todos se verán beneficiados.
Es evidente que el megaproyecto, sin haber iniciado aún los trabajos, ya ha generado un movimiento interesante en Quillabamba, cuya economía se ha visto dinamizada con la contratación de diferentes servicios de alimentación, hospedaje, transporte y logística al Consorcio Constructor, lo cual favorece y mejora la economía de la ciudad.
DIÁLOGO PROPOSITIVO
La reunión fue organizada por el CCLDLC que dirige Ricardo Caballero, quien realizó la convocatoria a pedido de las organizaciones de base y fue reconocido como facilitador por la empresa Odebrecht, para lograr un diálogo propositivo y llegar a los acuerdos que figuran en el Acta de Compromiso.
Según los acuerdos, Odebrecht reconoce a sus organizaciones sociales como interlocutores válidos que expresan las demandas y preocupaciones de los diversos sectores de la población.
El Comité Central de Lucha por el Desarrollo de la Provincia de la Convención y los representantes del Gasoducto Sur Peruano asumieron el compromiso de trabajar, junto con las organizaciones sociales de las zonas de influencia directa del proyecto, para identificar algunos de los proyectos que puedan ser financiados con el fondo de fideicomiso comprometido con el Gobierno peruano en el contrato de concesión, teniendo en cuenta que dicho fondo debe ser extendido a toda la traza del Gasoducto Sur Peruano desde la estación Malvinas hasta Ilo, incluyendo los ramales de Quillabamba y Anta (Cusco) y Mollendo.
Eso es lo que se llama iniciar el diálogo con buen pie. Un diálogo basado en el respeto mutuo.
BITÁCORA
A pedido de las organizaciones sociales de base de los centros poblados de la provincia de La Convención, el Comité Central de Lucha por el Desarrollo de la Provincia de la Convención, convocó a una asamblea informativa, en la que participaron su presidente, Ricardo Caballero; y los responsables del proyecto GSP, representado por Richard Díaz.
También estuvieron presentes el consejero regional Alex Curi León, César Ovalle Vásquez (Frente Único de Defensa del centro poblado de Ivochote), Paulino Araríbal Saloma (Frente de Defensa de la Margen Derecha de Ivochote), José Ramos Ontón (regidor de la Municipalidad Provincial de La Convención), Humberto Mamani Ancco (alcalde Kepashiato); y Juan Huayta Mamani (representantes de Construcción Civil, entre otros).
Lee más artículos de la Revista 12.