Ministerio de Energía y Minas, a través de la Dirección General de Electrificación Rural, con el apoyo del Banco Mundial y la empresa Swisscontact están trabajando desde el 2010 en un proyecto de electrificación en la selva peruana.
Bajo el nombre de “Usos Productivos de la Electricidad” (UPE), el proyecto ha beneficiado a pequeñas empresas y al cuidado del medio ambiente porque estas han insertado en los procesos de su productividad la energía eléctrica.
Este es el caso de Mishki Cacao, que estará participando en la feria gastronómica Mistura a realizarse en estos días. Esta es una asociación de pequeñas empresarias dedicadas a la producción de cacao en Chazuta, a 60 kilómetros de Tarapoto, en donde hace algunos años el narcotráfico imperaba y la hoja de coca era el cultivo principal. También recibieron apoyo de Devida con planes de desarrollo alternativo, dando paso a productos como el café, cacao y yuca, entre otros, según información a la tuvo acceso INFOREGIÓN.
El impulso de estos proyectos de electrificación les ha permitido cambiar sus herramientas manuales por maquinaria que usa energía eléctrica y al no usar combustible evitan hacerle daño al medio ambiente.
Los comentarios están cerrados.