Proyecto de desarrollo integral beneficiará a agricultores de Huánuco

El ministro de Agricultura, Ismael Benavides, indicó a INFOREGIÓN que su sector está trabajando con todas las regiones afectadas por las lluvias para apoyarlos a limpiar los cauces de los ríos y en la restitución de sus chacras. “En Huánuco, estamos trabajando con la comunidad de Ambo para un proyecto de desarrollo integral”, precisó.


 


El ministro explicó que su sector se encuentra realizando los planes y perfiles de este proyecto “que será muy beneficioso pues la finalidad es ayudarlos a organizarse y asociarse, apoyarlos con semillas mejoradas de papa y de otros productos, además de brindarles financiamiento y apoyo técnico para mejorar el rendimiento del tubérculo”.


 


Durante la presentación del cronograma de actividades que su despacho realizará por el “Año Internacional de la Papa”, Benavides enfatizó que la finalidad de los eventos programados es promover el consumo interno para que de ese modo eleve su precio y mejoren  los ingresos de los agricultores.


 


Programa de compensaciones frente al TLC


Por otro lado, el titular de Agricultura refirió que las compensaciones por el Tratado de Libre Comercio,TLC, fueron establecidas para el algodón, maíz y trigo, “y hoy estos tres productos tienen precios sumamente altos, por lo que vamos a hacer un programa de compensaciones para la competitividad”.


 


En ese sentido, dijo que se ayudará a los agricultores a reconvertirse y producir otros productos más rentable de manera que tengan mayores ingresos y mejores niveles de vida”. 


 


No podemos generar narco regiones 


Benavides también mostró su complacencia por la acción de inconstitucionalidad que el Gobierno presentará contra la Ordenanza Regional de Puno que legaliza el cultivo de la hoja de coca y elimina la erradicación de cultivos ilegales. “Es lo menos que puede hacer el gobierno, y lo correcto, No podemos legitimar el narcotráfico generando narco regiones”, enfatizó.


 


Finalmente, reiteró que el gobierno apoyará a los agricultores a reconvertir su producción y que el cultivo de la coca vaya por los canales correctos a través de la Empresa Nacional de la Coca, ENACO.