Proyecto de agua potable para varias ciudades de San Martín debe ser complementado

Ante el incremento de los usuarios del servicio de agua potable en Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo, el proyecto de agua potable que abastecerá a estas ciudades de San Martín requerirá complementarse con un mecanismo que garantice la conservación de las nacientes de las aguas, para abastecer con el líquido elemento a todo el sistema que se prevé entrará en funcionamiento en los próximos años.

Para contribuir a la generación natural de las aguas que harán funcionar el mega proyecto, el Comité de Gestión de la Sub Cuenca del Cumbaza (CGSCC) viene coordinando desde el año 2012 con Emapa San Martín y varias organizaciones públicas y privadas, la necesidad de lograr la participación de la población local en la conservación de los bosques productores de agua que se encuentran ubicados en la parte alta de los ríos Shilcayo, Ahuashiyacu, Shupishiña y Cachiyacu.

La propuesta del Comité de Gestión, que cuenta con el respaldo de Cedisa, la mancomunidad de gobiernos locales del Cumbaza y el apoyo de diversas organizaciones locales y nacionales, es que la población participe activamente en la conservación de las partes altas donde se encuentran ubicados algunos agricultores y las comunidades nativas.

Esta propuesta de Retribución por Servicios Ecosistémicos (RSE), contempla que los usuarios domésticos y de riego, contribuyan con un aporte adicional al consumo de agua, para garantizar la disminución de la deforestación en las partes altas y recuperación de las áreas deforestadas.

PRIMERAS ACCIONES PARA LA COMPENSACIÓN
De acuerdo a una reciente reunión sostenida entre los miembros del CGSCC, funcionarios de Emapa San Martín y del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, la sostenibilidad para el funcionamiento del mega proyecto de agua para la ciudad de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo requiere precisamente acciones como la propuesta por el Comité de Gestión, iniciativas similares que vienen funcionando en otros lugares con alto crecimiento poblacional y necesidad de mayores recursos hídricos.

El Comité de Gestión del Cumbaza, mediante un trabajo previo de dos años, viene impulsando el funcionamiento del mecanismo, en un primer momento donde la Junta de Usuarios de Riego de Tarapoto, retribuirá a tres comunidades nativas de las partes altas de la sub cuenca del Cumbaza y éstas se comprometerán a conservar los bosques, reforestar áreas críticas y adoptar un sistema de trabajo agrícola amigable con el ambiente.

En un segundo momento serán los usuarios domésticos quienes también aporten para retribuir a los agricultores de las partes altas, quienes a su vez deberán comprometerse a realizar acciones de conservación y prácticas agrícolas sostenibles sin alterar ni poner en riesgo la continuidad de abastecimiento de agua para los usuarios de las partes bajas.

Actualmente la sub cuenca del Cumbaza genera 330 litros por segundo para atender a más de 40 mil usuarios. Cuando el proyecto empiece a funcionar, se requerirán 772 litros por segundo ya que hacia el año 2036 se prevé que los usuarios del agua sobrepasarán los 100 mil, situación que amerita realizar acciones de retribución para el agua que de cuidado y valoración de nuestro recurso hídrico.