El Comercio. Hoy se reanudarán los trabajos de erradicación de cultivos ilegales de coca por parte del Proyecto Especial de Control y Reducción de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga, CORAH, en el distrito de José Crespo y Castillo (provincia de Leoncio Prado, en Huánuco), específicamente en el lado norte de la convulsionada localidad de Aucayacu, informó el ministro del Interior, Octavio Salazar.
El año pasado el Corah erradicó cerca de 10 mil hectáreas en 285 operaciones realizadas en el Alto Huallaga.
Salazar indicó que se gestionará en los próximos meses un incremento significativo en el número de agentes que participan de esta tarea. Sin embargo, funcionarios del Corah consultados al respecto aseguraron que, por temas de presupuesto y burocracia, aumentar el número de trabajadores de esta entidad tardaría mucho más tiempo.
El ministro de Interior realizó estos anuncios durante una visita a la base policial de Mazamari (Satipo). En realidad el itinerario incluía un recorrido por la localidad de Pichari (Cusco), en el corazón del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, donde entregaría a diversos municipios un lote de vehículos y equipos decomisados durante operaciones antidrogas, como camionetas y equipos de telecomunicaciones.
El mal tiempo, sin embargo, impidió que los helicópteros alzaran vuelo. Por eso la comitiva debió permanecer en Mazamari.
Seguridad en Trujillo
Durante esta prolongada escala, Salazar se refirió a otros temas de actualidad. Uno de ellos es la crisis de seguridad ciudadana que vive Trujillo, cuyo último capítulo fue la captura, el pasado miércoles, de Segundo Samuel Correa Gamarra “Paco”, cabecilla de la banda Los Malditos de El Triunfo.
El titular de la cartera del Interior comentó que el paso que sigue a esta captura es la distribución del Escuadrón Verde en puntos claves de Trujillo como por ejemplo los distritos de Porvenir y La Esperanza.
Salazar dijo que cien policías especializados serán enviados a Trujillo para dedicarse a combatir la microcomercialización de drogas en todo Trujillo.
Claves
Lucha antidrogas
Durante la visita del ministro Octavio Salazar a Mazamari, se presentó el resultado de una reciente operación antidrogas.
Decomiso
Se decomisaron casi tres toneladas de insumos químicos y se detuvo a dos personas.
Nueva base policial
Otro de los anuncios de Salazar fue la creación de un puesto policial antidrogas en Ayabaca (Piura), para frenar el tráfico de cocaína hacia Ecuador.
Los comentarios están cerrados.