Unas 1705.87 hectáreas de coca ilegal fueron erradicadas durante operativos realizados hasta el 13 de abril de parte del Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah) en terrenos de comunidades nativas, concesiones forestales y espacios de resiembra, etc.
Los trabajos de erradicación se desarrollaron en los distritos de Callería, provincia Coronel Portillo (región Ucayali); así como en el distrito Codo del Pozuzo, provincia de Puerto Inca (región Huánuco).
Además, se intervinieron 1004 parcelas y se destruyó un laboratorio rústico clandestino para la elaboración de drogas cocaínicas. Asimismo, la labor de erradicación evitó la producción potencial de un total de 15.93 toneladas métricas de clorhidrato de cocaína.
La erradicación se realizó en dos ejes operaciones. En el de Callería se erradicaron 1636.47 hectáreas, mientras que en el de Constitución fue de 69.33 hectáreas. El trabajo realizado en el primer eje se hizo en las zonas de Utiquinia y Callería; mientras que el segundo eje implicó acciones en zona Codo del Pozuzo.
En cuanto al número de hectáreas erradicadas según el tipo de espacios en los que se laboró las cifras son: comunidades nativas (665.96 ha.), zonas de resiembra (655.33 ha.), bosques de producción permanente (63.18 ha.), concesiones forestales (28.77 ha.), otras zonas (292.63 ha.).
A nivel de porcentajes del área total erradicada, las cifras del párrafo anterior se traducen de la siguiente manera: comunidades nativas (39 %), zonas de resiembra (38 %), bosques de producción permanente (4 %), concesiones forestales (2 %), otras zonas (17 %).
Dato:
- El total de cultivos ilícitos de hoja de coca erradicado representa el 9 % de la meta anual proyectada en 20 000 hectáreas