El proyecto de la Central Hidroeléctrica de Chaglla, que construye Odebrecht Perú, “cuenta con la mayor inversión en la historia de Huánuco -con 1,200 millones de dólares- que al recibir el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo se entiende que tiene los más altos índices de sostenibilidad”, afirmó Hugo Ascencio Cóndor, director regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de Huánuco.
Asimismo, consultado sobre el aporte del proyecto a la construcción de un modelo energético nacional, indicó que los proyectos hidroenergéticos deben tener un alto grado de eficiencia, con impactos ambientales mínimos y deben favorecer a la población con herramientas de gestión como planes de desarrollo y proyectos productivos sostenibles. “Si es así, entonces es un modelo a seguir”, refirió.
“El proyecto Chaglla tiene el respaldo financiero del BID el cual debe tener mecanismos de control (prácticas de auditorías). Si todo ello resulta positivo entonces es un modelo a aplicar”, manifestó a INFOREGIÓN.
Con relación al potencial hidroenergético de la región Huánuco, afirmó que “no tenemos una cifra a la fecha. Pero sí sabemos que Huánuco pertenece a la vertiente del Atlántico que tiene el 97.5% del caudal hídrico del país. Las otras dos vertientes son la del Pacífico y la del lago Titicaca”.
“Para que se pueda apreciar el potencial hídrico, en Huánuco hay tres cuencas hidrográficas: la del río Marañón, la del río Huallaga y la del río Pachitea, con cientos de lagunas y ríos afluentes que se pueden aprovechar para desarrollar proyectos hidráulicos”, comentó (INFOREGIÓN).